viernes, 6 de mayo de 2011

NUEVO ENFOQUE DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA FISICA.

La Física como otras disciplinas, está sometida a un proceso de investigación continua que conlleva a nuevos descubrimientos que vienen a enriquecerla como ciencia, es por eso que considero que el rol del docente de fisica debe cambiar .
En pleno siglo XXI, la enseñanza de la fisica continúa acompañada de los tradicionales ejemplos y problemas, el docente de fisica casi de manera autómata repite los contenidos de los diseños curriculares y tambien de manera autómata resuelve en la pizarra los problemas que vienen a complementar la explicación teórica.

                                      

El profesor de Física debe estar consciente de hacia dónde se dirige la investigación en la Física,debe actualizarce en materia de los últimos hallazgos y descubrimientos en la física e incorporar estos a sus clases , esto pudiera usarlo como una manera de fomentar discusión y opinión ante la temática ,lo que estoy segura atrae a los alumnos ,pues desde hace ya algunos años lo utilizo como parte de mis estrategias de Enseñanza de esta asignatura que en lineas generales es concebida por los alumnos como muy difícil ,como un hueso duro de roer ; por el grado de dificultad de los contenidos que en ella se dictan.Sin embargo la gran debilidad creo que radica en  el poco o ningún dominio que tienen los estudiantes de las operaciones fundamentales matemáticas ,recordando que ésta constituye el lenguaje utilizado por la Física  ,la comprensión de los signos que lo integran, su interpretación correcta e interiorización resultan esenciales para la formación de conceptos y del pensamiento teórico en los educandos , constituyendo el medio que hará posible expresar los resultados  en términos de problemas y mediciones.
En opinión de los doctores Rolando y Pablo Valdés Castro , es indispensable hacer un esfuerzo de integración de los numerosos aportes realizados a la teoría y la práctica de la enseñanza. El núcleo de ideas didácticas fundamentales donde encuentran unidad concepciones epistemológicas, psicológicas y pedagógicas, de validez en la enseñanza de las ciencias lo conforman:

La necesidad de imprimir una orientación cultural a la educación científica.
La necesidad de considerar durante el proceso de enseñanza aprendizaje las características distintivas de la actividad psíquica humana.
La obligación de reflejar durante el proceso de enseñanza aprendizaje las características fundamentales de la actividad investigadora contemporánea.
Tambien hacen referencia a  las tendencias innovadoras más extendidas en las últimas décadas en el proceso de enseñanza de la Física ,donde  se encuentran:
-Las prácticas de laboratorio como base del “aprendizaje por descubrimiento."
-La transmisión-recepción de conocimientos como garantía de un aprendizaje significativo.
-La utilización de las computadoras en la enseñanza.
-Las propuestas constructivistas como eje de transformación de la enseñanza de las ciencias

                                       
Como docente especialista en la Enseñanza de la Física creo que el rol que desempeñamos debe cambiar ,pues es sorprendente hasta para nosotros mismos ,lo que se encuentra más allá de un programa o diseño curricular ,para confirmarlo ,sólo basta sumergirnos en la red ,observar imágenes ,leer los avances en materia Científica,percibir a traves de imagenes coloridas en 3D , "EL MUNDO MARAVILLOSO DE LA FISICA" , que inunda nuestros sentidos y que hace que hagamos nuestra propia representación de las cosas. Si bien es cierto los contenidos programáticos continúan ahi ,en los Diseños Curriculares y cada país a traves de su Ministerio ó Ente correspondiente en materia Educativa establece los objetivos a dictar, que dicho sea de paso ,no están sometidos a revisión constante lo que considero muy importante ; tambien es cierto el hecho que debemos incorporar a nuestra labor como Docentes elementos innovadores que motiven a nuestros estudiantes ,que fomenten en ellos ,las ganas .el deseo de profundizar en los conocimientos que se le imparten, más aun cuando el uso de las nuevas tecnologías, rompe las barreras que tiempo atrás existían para acceder a estos nuevos descubrimientos.
El Docente debe dar libertad a sus  alumnos de que conversen ampliamente sobre lo que les interesó , sobre detalles que les resultaron curiosos, desconocidos y cuya profundización puede llevarlos a incursionar en los campos de otras materias, incentivando cualquier idea creativa, por pequeña que sea y aún cuando no nos parezca lógica , tratando de encontrar en ella lo positivo como puede ser  , " EL NACIMIENTO DE UN NUEVO INVESTIGADOR" ,haciéndoles ver que cuando se experimenta no sólo los resultados positivos llevan a resultados.
El asumir esta  actitud acercará el estudiante al profesor y viceversa, de manera tal que se conviertan en una especie de colaboradores ,en un equipo científico unido , los alumnos descubriendo  fenómenos ya descritos por grandes físicos pero donde ellos como investigadores también son capaces de aportar cosas nuevas, esto hará que los alumnos o educandos sientan como suya la actividad o Experimento que realicen en determinado momento y quizá esto genere en ellos las ganas de superar las expectativas ,además de proporcionarles  la satisfacción personal por los logros y resultados obtenidos.
Pienso ,que una de las primeras barreras a vencer es el " Frio distanciamiento" ,que generalmente establecen los Docentes que imparten esta asignatura. Al erradicar  éste ,se estarán  eliminando las  barreras al educando  ,se le estará brindando la posibilidad  la de moverse en este mundo de información e investigación científica,y se elevará  su autoestima.
Mi experiencia docente me ha enseñado ,que si bien es cierto existen muchos modelos educativos que unos comparten y otros rechazan ,en lo particular  he asumido una postura ecléctica ,tomando lo mejor de cada teoría ,que al convertirlo en un "TODO",me ha dado mejores resultados que cuando desempeñaba mi rol sujeta a los cánones estrictamente tradicionales.



Por lo que considero que si queremos tener mejores resultados en la enseñanza de la física debemos tomar en cuenta lo siguiente:
.La existencia de conocimientos previos.


· La persistencia de errores conceptuales.


· Las posibilidades de formar un concepto a partir de un experimento.


· La efectividad de la resolución de problemas de lápiz y papel.


· Las potencialidades del uso de la computación en la enseñanza, Internet, etc.En estas discusiones podemos proponer búsquedas en Internet, bibliotecas, centros especializados, visitas a estos centros coordinando actividades con especialistas.


Evidentemente es mi posición y cada docente ha de formarse su criterio acerca de como desempeñar mejor su rol de "DOCENTE DE FISICA"  ,un docente innovador y circunscrito a los nuevos paradigmas.

La mayoria de los alumnos considera la Física como una asignatura abstracta, difícil y árida, "que es necesario aprobar" ,esta visión por parte del estudiantado debe cambiarse. El sistema Educativo del siglo XXI debe hacer suyo el reto de formar personas altamente preparadas, y con flexibilidad mental para adaptarse a los cambios que ocasiona la introducción de nuevas tecnologías aunado a lo importante que pueden resultar si se les utiliza como un recurso en pro de la Enseñanza. De aquí se deriva, la importancia de tener unos conocimientos afianzados  ,conocimientos que lo suministran las asignaturas básicas, siendo la Física una de ellas.

                             

DELIA DUCREAUX.






                                    






                            






























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