jueves, 19 de mayo de 2011

LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.

                                    
                 

TENEMOS TRES GRANDES SISTEMAS PARA REPRESENTAR MENTALMENTE LA INFORMACIÓN, ELSISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL, EL AUDITIVO Y EL KINESTÉSICO. UTILIZAMOS EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL SIEMPRE QUE RECORDAMOS IMÁGENES ABSTRACTAS (COMO LETRAS Y NÚMEROS) Y CONCRETAS. EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO ES EL QUE NOS PERMITE OÍR EN NUESTRA MENTE VOCES, SONIDOS, MÚSICA. CUANDO RECORDAMOS UNA MELODÍA O UNA CONVERSACIÓN, O CUANDO RECONOCEMOS LA VOZ DE LA PERSONA QUE NOS HABLA POR TELÉFONO ESTAMOS UTILIZANDO EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO. POR ÚLTIMO, CUANDO RECORDAMOS EL SABOR DE NUESTRA COMIDA FAVORITA, O LO QUE SENTIMOS AL ESCUCHAR UNA CANCIÓN ESTAMOS UTILIZANDO EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO.
LA MAYORÍA DE NOSOTROS UTILIZAMOS LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE FORMA DESIGUAL, POTENCIANDO UNOS E INFRA-UTILIZANDO OTROS.
EL QUE UTILICEMOS MÁS UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN ES IMPORTANTE POR DOS MOTIVOS:
1._ PORQUE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SE DESARROLLAN MÁS CUANTO MÁS LOS UTILICEMOS.

2._PORQUE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NO SON NEUTROS. CADA UNO TIENES SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS

LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SE DESARROLLAN CUANDO LOS UTILIZAMOS. LA PERSONA ACOSTUMBRADA A SELECCIONAR UN TIPO DE INFORMACIÓN ABSORBERÁ CON MAYOR FACILIDAD LA INFORMACIÓN DE ESE TIPO O, PLANTEÁNDOLO AL REVÉS, LA PERSONA ACOSTUMBRADA A IGNORAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBE POR UN CANAL DETERMINADO NO APRENDERÁ LA INFORMACIÓN QUE RECIBA POR ESE CANAL, NO PORQUE NO LE INTERESE, SINO PORQUE NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A PRESTARLE ATENCIÓN A ESA FUENTE DE INFORMACIÓN. UTILIZAR MÁS UN SISTEMA IMPLICA QUE HAY SISTEMAS QUE UTILIZO MENOS Y, POR LO TANTO, QUE DISTINTOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TENDRÁN DISTINTO GRADO DE DESARROLLO.


CADA VEZ QUE EXPLICAMOS ALGO O QUE LE PONEMOS A NUESTRO ALUMNOS UN EJERCICIO UTILIZAMOS UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN Y NO OTROS. CADA EJERCICIO, CADA ACTIVIDAD, CADA EXPERIMENTO, SEGÚN COMO ESTE DISEÑADO PRESENTARÁ LA INFORMACIÓN DE UNA DETERMINADA MANERA Y LE PEDIRÁ A LOS ALUMNOS QUE UTILICEN UNOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN CONCRETOS.

¿QUÉ SISTEMA DE REPRESENTACIÓN TIENEN QUE UTILIZAR NUESTROS ALUMNOS CUANDO LES EXPLICAMOS ALGO ORALMENTE? ¿CUÁNDO ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA? ¿CUÁNDO COMPLETAN UN ROMPECABEZAS?

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION
 

                                

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL

CUANDO PENSAMOS EN IMÁGENES (POR EJEMPLO, CUANDO ‘VEMOS’ EN NUESTRA MENTE LA PÁGINA DEL LIBRO DE TEXTO CON LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS) PODEMOS TRAER A LA MENTE MUCHA INFORMACIÓN A LA VEZ, POR ESO LA GENTE QUE UTILIZA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL TIENE MÁS FACILIDAD PARA ABSORBER GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN CON RAPIDEZ.
VISUALIZAR NOS AYUDA ADEMÁS, A ESTABLECER RELACIONES ENTRE DISTINTAS IDEAS Y CONCEPTOS. CUANDO UN ALUMNO TIENE PROBLEMAS PARA RELACIONAR CONCEPTOS MUCHAS VECES SE DEBE A QUE ESTÁ PROCESANDO LA INFORMACIÓN DE FORMA AUDITIVA O KINESTÉSICA.
LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA CAPACIDAD DE VISUALIZAR. TAMBÍEN LA CAPACIDAD DE PLANIFICAR.
ESAS DOS CARACTERÍSTICAS EXPLICAN QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS (Y POR ENDE, DE LOS PROFESORES) SEAN VISUALES.
LOS ALUMNOS VISUALES APRENDEN MEJOR CUANDO LEEN O VEN LA INFORMACIÓN DE ALGUNA MANERA. EN UNA CONFERENCIA, POR EJEMPLO, PREFERIRÁN LEER LAS FOTOCOPIAS O TRANSPARENCIAS A SEGUIR LA EXPLICACIÓN ORAL, O, EN SU DEFECTO, TOMARÁN NOTAS PARA PODER TENER ALGO QUE LEER.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO

CUANDO RECORDAMOS UTILIZANDO EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO LO HACEMOS DE MANERA SECUENCIAL Y ORDENADA. EN UN EXAMEN, POR EJEMPLO, EL ALUMNO QUE VEA MENTALMENTE LA PÁGINA DEL LIBRO PODRÁ PASAR DE UN PUNTO A OTRO SIN PERDER TIEMPO, PORQUÉ ESTÁ VIENDO TODA LA INFORMACIÓN A LA VEZ. SIN EMBARGO, EL ALUMNO AUDITIVO NECESITA ESCUCHAR SU GRABACIÓN MENTAL PASO A PASO. LOS ALUMNOS QUE MEMORIZAN DE FORMA AUDITIVA NO PUEDEN OLVIDARSE NI UNA PALABRA, PORQUE NO SABEN SEGUIR. ES COMO CORTAR LA CINTA DE UNA CASSETTE. POR EL CONTRARIO, UN ALUMNO VISUAL QUE SE OLVIDA DE UNA PALABRA NO TIENE MAYORES PROBLEMAS, PORQUÉ SIGUE VIENDO EL RESTO DEL TEXTO O DE LA INFORMACIÓN. EL SISTEMA AUDITIVO NO PERMITE RELACIONAR CONCEPTOS O ELABORAR CONCEPTOS ABSTRACTOS CON LA MISMA FACILIDAD QUE EL SISTEMA VISUAL Y NO ES TAN RÁPIDO. ES, SIN EMBARGO, FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS, Y NATURALMENTE, DE LA MÚSICA.
LOS ALUMNOS AUDITIVOS APRENDEN MEJOR CUANDO RECIBEN LAS EXPLICACIONES ORALMENTE Y CUANDO PUEDEN HABLAR Y EXPLICAR ESA INFORMACIÓN A OTRA PERSONA.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO.

CUANDO PROCESAMOS LA INFORMACIÓN ASOCIÁNDOLA A NUESTRAS SENSACIONES Y MOVIMIENTOS, A NUESTRO CUERPO, ESTAMOS UTILIZANDO EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO. UTILIZAMOS ESTE SISTEMA, NATURALMENTE, CUANDO APRENDEMOS UN DEPORTE, PERO TAMBIÉN PARA MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES. POR EJEMPLO, MUCHOS PROFESORES COMENTAN QUE CUANDO CORRIGEN EJERCICIOS DE SUS ALUMNOS, NOTAN FÍSICAMENTE SI ALGO ESTÁ MAL O BIEN. O QUE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA LES MOLESTAN FÍSICAMENTE. ESCRIBIR A MÁQUINA ES OTRO EJEMPLO DE APRENDIZAJE KINESTÉSICO. LA GENTE QUE ESCRIBE BIEN A MÁQUINA NO NECESITA MIRAR DONDE ESTÁ CADA LETRA, DE HECHO SI SE LES PREGUNTA DÓNDE ESTÁ UNA LETRA CUALQUIERA PUEDE RESULTARLES DIFÍCIL CONTESTAR, SIN EMBARGO SUS DEDOS SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER.
APRENDER UTILIZANDO EL SISTEMA KINESTÉSICO ES LENTO, MUCHO MÁS LENTO QUE CON CUALQUIERA DE LOS OTROS DOS SISTEMAS, EL VISUAL Y EL AUDITIVO. SE NECESITA MÁS TIEMPO PARA APRENDER A ESCRIBIR A MÁQUINA SIN NECESIDAD DE PENSAR EN LO QUE UNO ESTÁ HACIENDO QUE PARA APRENDERSE DE MEMORIA LA LISTA DE LETRAS Y SÍMBOLOS QUE APARECEN EN EL TECLADO.

                    


ESTILO DE APRENDIZAJE .



SON LOS MODOS CARACTERÍSTICOS POR LOS QUE UN INDIVIDUO PROCESA LA INFORMACIÓN, SIENTE Y SE COMPORTA EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE (SMITH, 1988).
POR SER EL ESTILO DE APRENDIZAJE ALGO PROPIO DE CADA PERSONA PODEMOS HABLAR DE DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE NO SON INAMOVIBLES, SON RELATIVAMENTE ESTABLES, ES DECIR, QUE PUEDEN CAMBIAR. SON SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y, ADEMÁS, DEBEN SIEMPRE MEJORARSE.
SI SE TIENE DOMINIO Y CONOCIMIENTO DE ELLOS SE PUEDE UTILIZAR UN ESTILO U OTRO SEGÚN LO REQUIERA LA SITUACIÓN DONDE SE TENGA QUE APLICAR. EL ALUMNO, CON LA ORIENTACIÓN DEL MAESTRO, APRENDE A DESCUBRIR CUÁLES SON LOS RASGOS QUE PERFILAN SU PROPIO ESTILO Y, A LA VEZ, IDENTIFICA CUÁLES DE ESOS RASGOS DEBE UTILIZAR EN CADA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SE PUEDEN IMPLEMENTAR DESDE LOS DOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA QUE ACTUALMENTE COEXISTEN EN LAS AULAS: EL TRANSMISIVO Y EL CONSTRUCTIVISTA. CUANDO LA METODOLOGÍA SE ENMARCA EN UNA ENSEÑANZA TRANSMISIVA, TENER EN CUENTA LOS ESTILOS SE CONVIERTE EN UNA TAREA AÑADIDA A LA PRÁCTICA HABITUAL. SIN EMBARGO, SI LA ENSEÑANZA SE DESARROLLA DE ACUERDO CON EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, EL DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ES UN TRABAJO INTEGRADO EN EL QUEHACER DOCENTE. DESDE LAS DOS PERSPECTIVAS, SE PROPONEN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA UNA ENSEÑANZA QUE PROGRESE EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

EL VAK EN EL AULA.
EN PRIMER LUGAR DEFINAMOS EL AULA PARA LUEGO RELACIONAR ESTE ESPACIO CON LOS ESTILOS VISUAL-AUDITITIVO-KINESTESICO ( VAK).
EL AULA ES UN ESPACIO DE INTERACCIÓN DE LOS ELEMENTOS FÍSICOS CON LOS FACTORES PSICOSOCIALES, PERSONALES Y COMUNICACIONALES ENTRE EL DOCENTE Y SUS ALUMNOS.
LAS PAREDES DEL AULA SON CONSIDERADAS COMO PARTÍCIPE ACTIVO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. DE ALLÍ LA NECESIDAD DE SELECCIONAR Y CUIDAR ESTE ASPECTO CON CRITERIOS PEDAGÓGICOS.
POCAS VECES NOS DETENEMOS A PENSAR EN ELLAS COMO UN LUGAR CAPAZ DE CUMPLIR FUNCIONES PEDAGÓGICAS. DE HECHO, MUCHAS VECES ESTÁN CUBIERTAS DE LÁMINAS, CARTULINAS, TRABAJOS OCASIONALES, CARTELES QUE ALUDEN A FECHAS PATRIAS Y EFEMÉRIDES, LAS NORMAS DEL AULA, TRABAJOS DE LOS CHICOS QUE SE PERPETÚAN EN EL TIEMPO, ENTRE OTROS.
VIVIR EN UN AMBIENTE ORDENADO, CÁLIDO Y CONFORTABLE RESULTA MÁS AGRADABLE Y CONTENEDOR PARA CUALQUIER PERSONA; ENTONCES, ¿POR QUÉ NO PENSAR QUE APRENDER EN UN ESPACIO CON ESAS MISMAS CARACTERÍSTICAS PUEDE RESULTAR ESTIMULANTE Y VENTAJOSO PARA LOS ALUMNOS?
EL ENTORNO O AMBIENTE DEL AULA ESTÁ DETERMINADO POR EL ESPACIO FÍSICO: EL TIPO DE MOBILIARIO Y SU UBICACIÓN, LA DISTRIBUCIÓN DE LAS COSAS, EL LUGAR DISPONIBLE EN LAS PAREDES Y EL ESPACIO DISPUESTO, ES DECIR, LOS ELEMENTOS RELATIVOS AL LUGAR QUE LOS USUARIOS PUEDEN MODIFICAR, SOBRE LOS QUE PUEDEN ACTUAR, INTERVENIR.
APLICADO AL AULA, ESO QUIERE DECIR QUE DESPUÉS DE RECIBIR LA MISMA EXPLICACIÓN NO TODOS LOS ALUMNOS RECORDARÁN LO MISMO. A ALGUNOS ALUMNOS LES SERÁ MÁS FÁCIL RECORDAR LAS EXPLICACIONES QUE SE ESCRIBIERON EN LA PIZARRA, MIENTRAS QUE A OTROS PODRÍAN RECORDAR MEJOR LAS PALABRAS DEL PROFESOR Y, EN UN TERCER GRUPO, TENDRÍAMOS ALUMNOS QUE RECORDARÍAN MEJOR LA IMPRESIÓN QUE ESA CLASE LES CAUSÓ.
CUANDO A UN GRUPO DE ALUMNOS ACOSTUMBRADOS A FIJARSE EN LO QUE VEN LES DAMOS LAS INSTRUCCIONES ORALMENTE (POR EJEMPLO, HACED EL EJERCICIO 2 DE LA LECCIÓN 4) LO MÁS PROBABLE ES QUE TENGAMOS QUE REPETIRLES LA INFORMACIÓN VARIAS VECES, PORQUE NO LA OIRÁN. SI CON ESE MISMO GRUPO DE ALUMNOS ESCRIBIMOS LAS INSTRUCCIONES EN LA PIZARRA NOS EVITAREMOS GRAN CANTIDAD DE REPETICIONES.
LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NO SON NEUTROS. NO ES LO MISMO RECORDAR IMÁGENES QUE SONIDOS. CADA SISTEMA DE REPRESENTACIÓN TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NO SON BUENOS O MALOS, PERO SI MÁS O MENOS EFICACES PARA REALIZAR DETERMINADOS PROCESOS MENTALES. SUPONGAMOS QUE ESTOY ELIGIENDO LA ROPA QUE DESEO USAR  PUEDE SER UNA BUENA ESTRATEGIA . CREAR UNA IMAGEN DE LAS DISTINTAS PRENDAS DE ROPA Y ‘VER’ MENTALMENTE COMO COMBINAN ENTRE SÍ. POR EL CONTRARIO FIJARME EN EL ASPECTO NO ES TAN BUENA ESTRATEGIA EN EL CASO QUE ESTE ELIGIENDO LA COMIDA EN UN RESTAURANTE.
COMO SE DIJO ANTERIORMENTE CADA SISTEMA TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y SU EFICACIA DEPENDE DEL CONTEXTO Y DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE.. POR LO TANTO EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL AULA CAMBIARÁ SEGÚN FAVOREZCAN UNOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN U OTROS, ES DECIR, SEGÚN SEAN MÁS VISUALES, AUDITIVOS O KINESTÉSICOS.
COMO PROFESORES Y PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNOS NOS INTERESARÁ ORGANIZAR EL TRABAJO DEL AULA TENIENDO EN CUENTA LA MANERA DE APRENDER DE TODOS NUESTROS ALUMNOS.
AL POTENCIAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS ESTAREMOS FACILITANDO NUESTRO TRABAJO Y SU PROPIO APRENDIZAJE YA QUE NOS PERMITIRA ORIENTAR MEJOR EL APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO SI CONOCEMOS CÓMO APRENDE. ES DECIR, QUE LA SELECCIÓN DE NUESTRAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ESTILO DE ENSEÑANZA SERÁ MÁS EFECTIVO.
TAMBIEN DEBIDO A QUE LA APLICACIÓN EN EL AULA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ES lA VIA MAS IDONEA E INSERTA EN PARAMETROS PEDAGOGICOS Y CIENTIFICOS  DE QUE DISPONEMOS PARA INDIVIDUALIZAR LA INSTRUCCIÓN.
NUESTRAMISIONCOMO EDUCADORES  ES LOGRAR QUE EL ALUMNO " APRENDA A APRENDER" , ENTONCES DEBEMOS FACILITARLES EL DESCUBRIMIENTO DE SUS PROPIOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
¿ DE QUE MANERA ? AL PERMITIRLES CONTROLAR SU PROPIOAPRENDIZAJE ,DIAGNOSTICAR SUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES COMO ALUMNO , DESCRIBIR SU ESTILO O ESTILOS DE APRENDIZAJE,CONOCER EN QUÉ CONDICIONES APRENDE MEJOR,APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE CADA DÍA  Y  SUPERAR LAS DIFICULTADES QUE SE LE PRESENTAN EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE.
¿ COMO SERA EL ALUMNO CAPAZ DE TODO LO ANTERIOR ?. EVIDENTEMENTE POR SI MISMO NO PODRA HACERLO TODO ,NECESITARA DE LA AYUDA DE TODOS LOS ACTORES DEL HECHO EDUCATIVO ,ESPECIALMENTE DE NUESTRA AYUDA COMO DUCTORES ,FACILITADORES Y MODELADORES DE LA ENSEÑANZA. PUES SERA NECESARIA LA IMPLEMENTACION DE CIERTOS PROCESOS ,EN PRIMER LUGAR EL DE LA SENSIBILIZACION QUE ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO CON LA MOTIVACION QUE LOS ALUMNOS RECIBAN INTRINSECA Y EXTRINSECAMENTE.
TAMBIEN REQUERIRA UN PROCESO DE ATENCION .QUE DEBERA SER ATENCIÓN SELECTIVA,ATENCIÓN GLOBAL y MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN.
Y FINALMENTE DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN QUE ABARCA  LA COMPRENSIÓN, LA RETENCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA INFORMACION.
• PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y CONTROL (CÓMO SE ENFRENTA A LA TAREA)EN SUS DIFERENTES FASES ANTES DE ACOMETER LA TAREA (QUÉ HACE),EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA Y DESPUÉS DE REALIZAR LA TAREA.
ADEMAS DE LOS  PROCESOS DE RECUPERACIÓN (MEMORIZACIÓN),DE TRANSFERENCIA  (GENERALIZACIÓN).

CONSIDERO QUE ESTRATEGIAS REFERIDAS A TODOS LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION DEBEN SER APLICADAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS A LA HORA DE DISEÑAR LA INSTRUCCION. EL DOCENTE DEBE PRESENTAR LA INFORMACION EN FORMA VARIADA ( MAPAS ,VIDEOS ,ILUSTRACIONES ,GRAFICAS ) A FIN DE ESTIMULAR Y DESCUBRIR EN SUS ALUMNOS LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE,ESTO PERMITIRA A LOS ALUMNOS LA CONSTRUCCION DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y AL DOCENTE DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE SE ADECUEN A CADA ESTILO.

DELIA DUCREAUX.

5 comentarios:

  1. excelente tema! y muy buena informacion, felicitaciones por su reportaje sobre los sistemas representativos.

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  2. Gracias Pablo por tu comentario y por visitarme. La idea es mejorar y crecer tomando en cuenta sus opiniones. Un afectuoso saludo.

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    1. gracias mijita me ayudo mucho un beso de agradecimiento y un abrazo me ayudo a pasar de año.

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    2. gracias delia un beso y un abrazo por hacerme pasar de año.

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    3. Siempre a la orden.Esa es la idea Orientar y Compartir Conocimientos!!! Felicitaciones por promover a otro año.Un abrazo desde Venezuela.

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