miércoles, 18 de mayo de 2011

ARISTOTELES


ARISTÓTELES, HIJO DE SU TIEMPO, NACE EN MACEDONIA, SE TRASLADA A ATENAS PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA, LUEGO DE 20 AÑOS SE DESPLAZA EN BÚSQUEDA DE UNA BUENA POSICIÓN A UNA CIUDAD DEL ASIA MENOR, DESDE DÓNDE SE VE FORZADO A PARTIR, POR LA INVASIÓN PERSA, HACIA LA CAPITAL DE SU PAÍS NATAL. ALLÍ ES PRECEPTOR DE QUIÉN SE CONVERTIRÍA EN EL FUNDADOR DEL IMPERIO GRECO-MACEDONIO ALEJANDRO MAGNO (356 – 323 A.C.). CON EL ASCENSO DE ALEJANDRO AL TRONO, REGRESA A ATENAS, FUNDA EL LICEO Y TRECE AÑOS DESPUÉS, TRAS LA MUERTE DE ALEJANDRO, ANTE EL ODIO QUE SE DESENCADENA EN ATENAS CONTRA LOS MACEDONIOS, VUELVE A EMIGRAR. MUERE, CUANDO SE INICIABA EL PERÍODO ALEJANDRINO... PERO HABÍA FUNDADO LA ESCUELA DE LOS PERIPATÉTICOS Y SUS DISCÍPULOS SE ENCARGARON DE REPRODUCIR SU MONUMENTAL OBRA QUE NOS LEGABA UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO OPUESTO AL UNIVERSO IDEAL PLATÓNICO Y ALIADO A LAS IDEAS SOBRE LA COGNOSCIBILIDAD DEL MUNDO SOBRE LA BASE DE LA EXPERIENCIA Y DE LA RAZÓN. SU "METHAFÍSICA" SIEMBRA EN EL TERRENO FILOSÓFICO LAS CATEGORÍAS MÁS GENERALES DEL CUADRO FÍSICO DEL MUNDO: EL MOVIMIENTO, EL ESPACIO Y EL TIEMPO.
EL MÁS INFLUYENTE DE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS, EL MACEDONIO ARISTÓTELES DE ESTAGIRA (384 – 322 A.C.) INGRESÓ A LOS 17 AÑOS EN LA ACADEMIA FUNDADA POR PLATÓN Y SOLO LA ABANDONÓ VEINTE AÑOS DESPUÉS, CUANDO A LA MUERTE DE SU FUNDADOR, ADVIRTIÓ UNA TENDENCIA A DESVIAR LA FILOSOFÍA HACIA LA FORMALIZACIÓN MATEMÁTICA. AÑOS MÁS TARDE INGRESA EN EL LICEO, INSTITUCIÓN EN LA QUE ENSEÑARÍA DURANTE 13 AÑOS.ARISTÓTELES FUE UN PRODIGIOSO SINTETIZADOR DEL SABER, TAN ATENTO A LAS GENERALIZACIONES QUE CONSTITUYEN LA CIENCIA COMO A LAS DIFERENCIAS QUE NO SÓLO DISTINGUEN A LOS INDIVIDUOS ENTRE SÍ, SINO QUE IMPIDEN LA REDUCCIÓN DE LOS GRANDES GÉNEROS DE FENÓMENOS Y LAS CIENCIAS QUE LOS ESTUDIAN. COMO ÉL MISMO DICE, LOS SERES PUEDEN SER MÓVILES E INMÓVILES, Y AL MISMO TIEMPO SEPARADOS (DE LA MATERIA) O NO SEPARADOS. LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SERES MÓVILES Y NO SEPARADOS ES LA FÍSICA; LA DE LOS SERES INMÓVILES Y NO SEPARADOS ES LA MATEMÁTICA, Y LA DE LOS SERES INMÓVILES Y SEPARADOS, LA TEOLOGÍA.

LA AMPLITUD Y LA PROFUNDIDAD DE SU PENSAMIENTO SON TALES QUE FUE PRECISO ESPERAR DOS MIL AÑOS PARA QUE SURGIESE ALGUIEN DE TALLA PARECIDA. Y DURANTE ESE PERÍODO SU AUTORIDAD LLEGÓ A QUEDAR TAN ESTABLECIDA E INCUESTIONADA COMO LA QUE EJERCÍA LA IGLESIA, Y TANTO EN LA CIENCIA COMO EN LA FILOSOFÍA TODO INTENTO DE AVANCE INTELECTUAL HA TENIDO QUE EMPEZAR CON UN ATAQUE A CUALQUIERA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS ARISTOTÉLICOS.
SIN EMBARGO, EL CAMINO DEL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES HASTA ALCANZAR SU ACTUAL PREEMINENCIA ES TAN ASOMBROSO QUE, AUN DESCONTANDO LO QUE LA LEYENDA HAYA PODIDO AÑADIR, SU VIDA Y OBRA PARECEN SACADAS DE UNA NOVELA.
EN EL LICEO, LOS DISCÍPULOS NO SOLO CULTIVABAN LA OBSERVACIÓN, SINO QUE COLECCIONABAN ALGUNOS MATERIALES PARA APOYAR EL MÉTODO INDUCTIVO QUE DESARROLLABAN EN SUS INVESTIGACIONES.
ESTÁ CLARO ENTONCES QUE ARISTÓTELES ROMPE CON EL UNIVERSO IDEAL PLATÓNICO Y ADMITE LA COGNOSCIBILIDAD DEL MUNDO SOBRE LA BASE DE LA EXPERIENCIA Y DE LA RAZÓN. SU OBRA PENETRA DIVERSOS ÁMBITOS COMO LA LÓGICA, ÉTICA Y POLÍTICA, FÍSICA Y BIOLOGÍA.
CON RELACIÓN A LA NATURALEZA DE LO EXISTENTE, LA DOCTRINA ARISTOTÉLICA RECONOCE LOS CUATRO ELEMENTOS PROPUESTOS POR EMPÉDOCLES PERO A ELLOS LE INTEGRA CUATRO ATRIBUTOS QUE CONSIDERA DE MÁXIMA UNIVERSALIDAD Y QUE SE DAN COMO PAREJAS CONTRARIAS: EL CALOR Y EL FRÍO, LA HUMEDAD Y LA SEQUEDAD. LLAMA LA ATENCIÓN COMO EN LA NOCIÓN DE ARISTÓTELES EL CAMBIO CUANTITATIVO EN UN ATRIBUTO PUEDE TRAER EL CAMBIO DE CUALIDAD. EL AGUA FRÍA Y HÚMEDA AL CALENTARSE, LLEGA EL MOMENTO QUE SE CONVIERTE EN AIRE CALIENTE Y HÚMEDO.
EN EL CASO DE LA FÍSICA PLANTEÓ TRES PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EXPLICAR EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS, A SABER: NO HAY MOVIMIENTO SIN UN SER QUE SE MUEVA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO; NO EXISTE MOVIMIENTO SIN MOTOR Y LA ACCIÓN DEL MOTOR SOBRE EL MÓVIL SOLO ES POSIBLE POR CONTACTO.
AL INTENTAR EXPLICAR EL MOVIMIENTO MECÁNICO, ARISTÓTELES INTRODUJO LAS IDEAS DEL MOVIMIENTO NATURAL COMO AQUEL EN EL QUE EL OBJETO TENDÍA A OCUPAR SU LUGAR NATURAL, EN FUNCIÓN DE SU MASA, EN UNA ESCALA DE POSICIONES DE ARRIBA HACIA ABAJO; Y EL MOVIMIENTO REPENTINO O VIOLENTO DEBIDO A UN AGENTE MOTOR, ANTINATURAL, Y QUE NO PODÍA, EN FIN DE CUENTAS, PREDOMINAR SOBRE LA TENDENCIA NATURAL. DE ESTA SUERTE, INTRODUJO, LAS IDEAS DE MOVIMIENTO Y REPOSO.
LA VISIÓN ASTRONÓMICA DE ARISTÓTELES PROPONE LA DELIMITACIÓN DE DOS REGIONES: LA REGIÓN TERRESTRE, QUE OCUPA EL ESPACIO SUBLUNAR, ES SEDE DEL ELEMENTO MÁS PESADO (LA TIERRA) Y DE LOS ELEMENTOS RESPONSABLES DE LA NATURALEZA MUTABLE DE LAS COSAS; Y LA REGIÓN SUPRALUNAR QUE LA CONSIDERA ETERNA, INMÓVIL Y CONSTITUIDA POR UNA SUSTANCIA DIFERENTE, TOTALMENTE INERTE, A LA QUE DENOMINA ÉTER.


ARISTÓTELES APORTA TAMBIÉN UNA DOCTRINA GENERAL DE “LAS SIMPATÍAS”Y LAS “ANTIPATÍAS” DE LAS COSAS, EN EL MARCO DE LA CUAL PRETENDE EXPLICAR LA ATRACCIÓN ESPECÍFICA DEL IMÁN SOBRE EL HIERRO. ANTES TALES HABÍA RECURRIDO A UN CRITERIO ANIMISTA AL ATRIBUIRLE “ALMA” AL IMÁN. EMPÉDOCLES ESBOZÓ UNA TEORÍA MECANICISTA DE LA ATRACCIÓN MAGNÉTICA QUE FUERA DESARROLLADA POR LOS ATOMISTAS, ESPECIALMENTE POR LUCRECIO AL CONSIDERAR LA ACCIÓN DEL IMÁN SOBRE EL HIERRO COMO RESULTADO DE EMANACIONES ATÓMICAS.

ARISTOTELES Y LA LOGICA



ARISTÓTELES FUE EL CREADOR DE LA LÓGICA, AUNQUE TUVO SU PRECEDENTE EN LA DIALÉCTICA DE PLATÓN. NO EMPLEÓ EL TÉRMINO «LÓGICA» (LO HICIERON DESPUÉS LOS ESTOICOS), Y EL TÉRMINO «ÓRGANON» [=INSTRUMENTO] SÓLO FUE UTILIZADO A PARTIR DEL S. VI D.C. PARA DESIGNAR EL CONJUNTO DE LOS ESCRITOS LÓGICOS DE ARISTÓTELES. LA LÓGICA ES EL INSTRUMENTO DE LA CIENCIA, PORQUE ARISTÓTELES PIENSA QUE NO HAY CIENCIA SINO DE LO UNIVERSAL Y NECESARIO (EN ESTO SIGUE FIEL A LA HERENCIA SOCRÁTICA Y PLATÓNICA). LA CIENCIA EXPLICA LA REALIDAD DEDUCIENDO LO PARTICULAR DE LO UNIVERSAL (QUE ES SU CAUSA). SEGÚN ARISTÓTELES, LA FUNCIÓN DE LA LÓGICA ES MOSTRAR CÓMO EN LA CIENCIA SE RESUELVE LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA POR LOS PRESOCRÁTICOS Y POR PLATÓN: LA RELACIÓN ENTRE LO UNO Y LO MÚLTIPLE, ENTRE LO UNIVERSAL Y LO PARTICULAR.


ES SILOGISMO ES LA ESTRUCTURA FORMAL QUE PERMITE REALIZAR ESA CONEXIÓN. ARISTÓTELES LO DEFINE COMO «UN DISCURSO EN EL QUE, UNA VEZ CONCEDIDAS CIERTAS COSAS, SE SIGUEN O CONCLUYEN NECESARIAMENTE OTRAS DISTINTAS» (ANAL. PR., I, 1, 24 B 18). EL SILOGISMO EXPRESA UNA RELACIÓN DE INCLUSIÓN, MUESTRA CÓMO LO PARTICULAR SE SUBSUME EN LO UNIVERSAL. EL SILOGISMO TIENE TRES TÉRMINOS: EL PRIMERO O MAYOR (A); EL MEDIO (B); EL MENOR (C). POR EJEMPLO: «TODO HOMBRE (B) ES MORTAL (A)»; «SÓCRATES (C) ES HOMBRE (B)»; LUEGO «SÓCRATES (C) ES MORTAL (A)». EN ARISTÓTELES, LA LÓGICA DEL SILOGISMO SUSTITUYE A LA DIALÉCTICA PLATÓNICA.

PERO, ADEMÁS DEL SILOGISMO, ARISTÓTELES RECURRIÓ A LA INDUCCIÓN PARA CONECTAR E INCLUIR LO PARTICULAR EN LO UNIVERSAL. MIENTRAS EL SILOGISMO PROCEDE DEDUCTIVAMENTE (VA DE LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR), LA INDUCCIÓN SIGUE EL PROCEDIMIENTO INVERSO. CUANDO CONOCEMOS TODOS LOS CASOS PARTICULARES Y DE ELLOS EXTRAEMOS UNA CONCLUSIÓN GENERAL, LA INDUCCIÓN ES COMPLETA. SI SÓLO CONOCEMOS UNO O MUY POCOS CASOS PARTICULARES, ENTONCES SE TRATA DE UNA INDUCCIÓN INCOMPLETA. UNA OTRA SIRVEN PARA APREHENDER LOS PRIMEROS PRINCIPIOS DE LA CIENCIA, QUE PUEDEN SER CAPTADOS TANTO POR INDUCCIÓN (GENERALIZANDO A PARTIR DE LA PERCEPCIÓN O DE LA MEMORIA) COMO POR INTUICIÓN.

SEGÚN ARISTÓTELES, TENEMOS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE ALGO CUANDO SABEMOS: [1] QUE EXISTE TAL COSA; [2] CUÁL ES SU ESENCIA; [3] EL PORQUÉ O LA CAUSA TANTO DE SU EXISTENCIA COMO DE SU ESENCIA. SÓLO CUANDO CONOCEMOS LA CAUSA PODEMOS TENER CERTIDUMBRE DE QUE LA COSA ES NECESARIAMENTE ASÍ Y NO DE OTRO MODO. ESTO SIGNIFICA QUE LA CIENCIA, ADEMÁS DE SER CONOCIMIENTO DE LO UNIVERSAL (NO HAY CIENCIA DE LO PARTICULAR), ES TAMBIÉN UN CONOCIMIENTO NECESARIO Y, EN CONSECUENCIA, VERDADERO. POR ESO AFIRMA: «ADQUIRIMOS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ACERCA DE UN OBJETO CUANDO CREEMOS CONOCER LA CAUSA EN VIRTUD DE LA CUAL ES COMO ES, SABIENDO QUE TAL CAUSA GUARDA RELACIÓN SÓLO CON ESE OBJETO Y QUE EL EFECTO NO PUEDE SER PRODUCIDO DE OTRA MANERA».

SÓLO A TRAVÉS DE LA DEMOSTRACIÓN SE CONSIGUE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. POR ESO ARISTÓTELES LLAMA A LA DEMOSTRACIÓN «SILOGISMO CIENTÍFICO». NO TODO SILOGISMO PRODUCE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO; ÚNICAMENTE AQUÉL QUE SE BASA EN PREMISAS «VERDADERAS, PRIMARIAS, INMEDIATAS, MEJOR CONOCIDAS QUE LA CONCLUSIÓN Y ANTERIORES A ELLA». PARA ARISTÓTELES, LA DEMOSTRACIÓN DEBE BASARSE EN UNOS PRIMEROS PRINCIPIOS EVIDENTES E INDEMOSTRABLES, QUE EXPLICAN POR QUÉ LA CONCLUSIÓN ES NECESARIAMENTE LA QUE ES. ESTOS PRIMEROS PRINCIPIOS PUEDEN SER: 1) AXIOMAS: COMUNES A TODAS LAS CIENCIAS, COMO EL PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN Y EL DE TERCERO EXCLUIDO; O PROPIOS SÓLO DE ALGUNAS. 2) TESIS PECULIARES DE ALGUNAS CIENCIAS, QUE PUEDEN SER «HIPÓTESIS» O «DEFINICIONES». LA DEMOSTRACIÓN PERMITE ESTABLECER QUE UNA COSA EXISTE Y CUÁL ES SU CAUSA.
LA DEFINICIÓN NOS AYUDA A DESCUBRIR LO QUE UNA COSA ES (SU ESENCIA): EXPRESA LA ESENCIA PERMANENTE DE UNA COSA, MEDIANTE EL GÉNERO Y LA DIFERENCIA ESPECÍFICA DEL OBJETO DEFINIDO. ASÍ, LA ESPECIE «HUMANA» SE DEFINE COMO «ANIMAL [GÉNERO PRÓXIMO] RACIONAL [DIFERENCIA ESPECÍFICA]». PARA QUE UNA DEFINICIÓN TENGA VALOR CIENTÍFICO, LA CONEXIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE QUE CONSTA DEBE ESTABLECERSE POR DEMOSTRACIÓN.

CONCLUSIÓN: LA LÓGICA SILOGÍSTICA ARISTOTÉLICA SUSTITUYE A LA DIALÉCTICA PLATÓNICA COMO UN NUEVO PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO: YA NO SE TRATA DE "ASCENDER" AL REINO TRASCENDENTE DE LAS IDEAS. PERO ARISTÓTELES MANTIENE LO QUE PLATÓN CONSIDERABA LA FINALIDAD DE LA CIENCIA: ALCANZAR UN CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y NECESARIO. EL SILOGISMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO QUE PERMITA INTRODUCIR LO PARTICULAR EN LO UNIVERSAL. DEL MISMO MODO, LA DEMOSTRACIÓN SE APOYA EN PRINCIPIOS UNIVERSALES Y LA DEFINICIÓN, OTRO DE LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOSTRACIÓN, SIRVE PARA ESTABLECER LA «ESENCIA» PERMANENTE DE LAS DIVERSAS «ESPECIES» EN QUE SE PUEDE CLASIFICAR LA REALIDAD (EL INDIVIDUO, LO INDIVIDUAL, ES INDEFINIBLE). LA LÓGICA ARISTOTÉLICA NO ES ESTRICTAMENTE FORMAL, SINO QUE PRETENDE REFLEJAR LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD Y HACE CONTINUAMENTE REFERENCIA A ELLA
LA CONTRIBUCION DE ARISTOTELES FUE INMENSA PUES ABARCO VARIAS DISCIPLINAS SIN EMBARGO DEBE DESTACARSE QUE  ARISTÓTELES FORMALIZÓ LA RECOPILACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. SI BIEN ES DIFICULTOSO SEÑALAR COMO SUYA UNA TEORÍA EN PARTICULAR, EL RESULTADO GLOBAL DE ESTA COMPILACIÓN DE CONOCIMIENTOS FUE PROVEER LAS BASES FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA POR UNOS MIL AÑOS.

DELIA DUCREAUX.






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