viernes, 30 de abril de 2010

ILUSIONES OPTICAS




Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente)en otras palabras es cuando el engaño se origina en el proceso de transmisión de los impulsos nerviosos
desde el ojo hasta la zona sensitiva de la corteza cerebral o cognitivo que es cuando el engaño se produce por las interrelaciones entre los
elementos que intervienen. Estas interrelaciones provocan una percepción
distorsionada de la realidad. En estas interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

El origen de las ilusiones opticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva

El cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B.
Las líneas diagonales son paralelas, aunque no lo parezca.
Jarrón Rubin. Podemos percibir la figura y el fondo de manera alternativa.No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes. las ilusiones opticas fisiologicamente ocurren durante la conexion del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepcion .
El cinema también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

Algunas ilusiones ópticas son:

Ilusión de la cuadrícula
Espejismo
Holograma
Estereograma
Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.

La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.



Illusioni_Octavio_Ocampo




FRACTALES DE ANIMALES